MEL

MIEL

COSMÈTICA

COSMÉTICA

PROPOLIS

PROPOLEO

Espirituoses de mel

Alcoholicas de miel

Receptes de cuina

Recetas culinarias

Qualitat, Formació i Divulgació

Calidad, Formación y Divulgacion

Mel Propietats

Miel Características

  S'Avenc , Pòrtol (Marratxí) MALLORCA  

La Apícultura en Mallorca es un legado de la civilización Griega, ya que con  sus tres puntales (miel, uva y olivo) nos dió como resultado la dieta mediterránea, a la que se ha incorporando la tradición y riqueza de los romanos, la sabiduría de los musulmanes, la adaptación los catalanes, y para terminar la efectividad y los métodos científicos de era moderna.

Llevamos produciendo miel desde la emblemática finca S'Avenc, topónimo que  da nombre a nuestra marca, desde el año 1.976, cuando el actual propietario la  heredó de su padre, y quien la había heredado de su madre,  la finca de S'Avenc, donde ella se encontró ya con los tubos de arcilla cocida, poblados con abejas (esta documentado que el presente asentamiento  -apiario- ya estaba en producción antes del año 1923, lo que le convierte probablemente en el apiario más antiguo en continua producción de toda Mallorca).

Colmena de barro "rusc", circa 1920Históricamente tenemos que recalcar que ya los gobernadores romanos promovían la apícultura protegiendo y dictando normas legales, que aun se conservan como parte de derecho común o adquirido, incluso en su perfeccionamiento llegaron a definir de quien es propiedad un enjambre silvestre. Lo romanos nos trajeron el "rusc" de los pueblos del oriente medio, que sin ninguna modificación se han estado utilizando hasta los años 50 del siglo pasado, o sea casi 2.000 años sin modificación (que por cierto son los mismos que se utilizan hoy los árabes en la Arabia Feliz). En la foto podemos uno de los últimos " ruscs " completos que quedan en la isla.

 

Miel de romero...  Podemos encontrar romero en casi todos los lares de las islas, pero en S'Avenc es  donde podemos observar el monográfico más completo jamás del genero Rosmarinus officinalis, con todas sus especies en su esplendor (roseus, piramidalis, folialuteomaculata, prostatus, albiflorus), con una producción muy limitada de esta miel monofloral,  pero muy apreciada, pero con una producción de néctar de  naranjo (azahar) de las más altas por colmena en la isla,  lo que hace que nuestra miel "de mil flores" sea una de las más apreciadas por los conocedores de miel, hasta el punto, que la famosa frase "una cucharadita de miel te ayudará" se convirtió como el  reforzamiento para el efecto deseado: una pronta mejora del enfermo, o como reconstituyente de las fuerzas que se habían pedido. Y entre las características de la miel la más importante es que la miel es el único alimento predigerido.. Por ultimo somos cultivadores de Echinacea lo que nos convierte en los más punteros de mundo de la miel.

Hoy los tradicionales tubos han sido substituidos por modernas colmenas (tipo Dadant) que permitenuna producción ecológica, sin dañar las abejas ni el entorno.

Nuestro objetivo o misión que nos hemos marcado es calidad, o como decimos aquí en Mallorca : "fer ses coses bé".  Dentro de este objetivo tenemos ciertos niveles de prioridades, la primera es producir la mejor miel posible, ver world best honey, esto es una miel de altísima calidad además de activa. Para los mas exigentes producimos a partir siempre de la miel y propolis:  cremas para la piel, cremas regeneradoras.....

Conclusión, pretendemos producir miel y productos de la colmena de la más alta calidad posible, desarrollar productos ecológicos y especializados, sin perder el toque personal que pretendemos en todas las tareas que realizamos, y siempre con el máximo respecto hacia la naturaleza y nuestro entorno.

 

Registro Sanitario para productos de la Abeja nº 23.03251/PM (Conselleria de Salut i Consum).

Empresa Artesana,  nº 240 (Conselleria de Comerç, Industria i Energia).

Maestro Artesano,  nº 782 (Conselleria de Comerç, Industria i Energia).

Explotacio Agraria Prioritaria 9422 (Conselleria de Agricultura i Pesca).

 

Testimonial de miel activa http://savenc.islapro.com/Talon.htm . Llaga de talon.

Testimonial de miel activa http://savenc.islapro.com/quemadura.htm  Quemadura.

Gatito con quemadura

Como se aplica la miel a la quemadura

S'Avenc en la noticias. Páginas relacionadas:

El mundo fotos en El mundo 11 Febrero 2008.

Diario de Mallorca (La Almudaina) suplemento dominical. 31 Agosto 2008

El Pais 31 de març 2009 EXTRA/5

Diario de Mallorca 30 Novb 2009 (feria de Llubi,l comentario) Foto # 2

Ultima Hora, Brisas, 19 Noviembre 2009.

Nuestro proyecto de Investigación y Desarrollo

Descripción básica de la apícultura.

Agricultura Ecológica, normas.

Atlas botánico de Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera)

Acto recuperación del Romero de flor rosada

Nosotros recilamos el 4% del vidrio que consumimos, tenemos la capacidad recilar hasta el 80%.

Utilidades:  Convertir del sistema inglés y americano al decimal (tabla completa).

S'Avenc de Pòrtol (Pep Mates) - Carretera MA 3010 (Santa María > Pòrtol) Km.2,5 -  Camí de Sant Jordí, Bustia # 10 - 07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain - Telf. (34) 971-140-870 Móvil 636 230 858   -

 e-mail :  savenc@hotmail.com - Como llegar a la finca S'Avenc

 

Página actualizada 09/03/2010  esta pagina index.htm