Introducció

 Introducción

Producte

Producto

Productes per la Casera

Productos para Colmena

Mel Propietats

Miel Características

Receptes de cuina

Recetas culinarias

Llibre de Visites

Libro de Visitas

S'Avenc , Pòrtol (Marratxí) MALLORCA

 

"Consuma Miel como alimento y no deberá hacerlo como medicamento"

 

 

PROPIEDADES SINGULARES

La miel es el único alimento predigerido

 

Portal Apícola
(31/08/06) Los pasos del proceso de elaboración de la miel convierten a este alimento en el único de carácter predigerido existente. El hecho de que las abejas deban recolectar y trabajar el néctar hasta convertirlo en miel dentro de sus buches melarios es lo que conlleva la predigestión mencionada.
Justamente este proceso es el que convierte a la miel en un alimento especial y diferenciado: bajo la acción de la invertina, fermenta la sacarosa (azúcar de las flores), convirtiéndola en glucosa y fructuosa, que tienen la gran ventaja de ser directamente asimilables por el organismo humano. De esta manera el organismo humano digiere la miel sin fatigar su sistema gastrointestinal.
Los pasos que llevarán al néctar de las flores a convertirse en miel comienzan ni bien la abeja pecorea en la flor para conseguir la sustancia primaria (néctar). En segundo lugar, la obrera traslada la mercancía hacia la colmena, en donde se dispensa en la boca de las abejas jóvenes, que respiran a través de ella haciéndola deshidratar y espesar levemente.
Las enzimas glandulares del buche de cada abeja ayudan a modificar el néctar.
Cuando se ha logrado una sustancia deshidratada y espesa se deposita en las celdas del panal, en donde existe una temperatura de 36 grados centígrados ( 95 grados Fahrenheit) que ayudará a evaporar aún más al jarabe.
Si la sustancia se espesa demasiado las abejas agregarán agua para guardarla en una consistencia perfecta.
La miel cuenta con sales minerales tales como el fósforo, el calcio y el cobre, elementos que al ser consumidos pasan directamente al sistema circulatorio ayudando a su funcionamiento. El importante contenido de glúcidos hace de la miel un elixir fortificante.
Por el alto contenido de hierro que posee, la miel es un buen remedio para la anemia. También es un buen combatiente de las afecciones de los huesos y los pulmones por la presencia de fosfato de calcio.
La miel también suele utilizarse como medicamento para recuperarse de la gripe, presión arterial, nerviosismo, intoxicaciones, heridas, insomnio, estreñimiento, difteria, cálculos de vejiga, cálculos renales, arteriosclerosis, diabetes, cistitis, entre otras enfermedades.

¿Por qué la miel es la única sustancia predigerida apta para el consumo humano?
Esta gran incógnita, que existió durante mucho tiempo, fue despejada luego de que estudios científicos determinaran que la abeja posee dos estómagos, uno en el que procesa los alimentos que consume y otro para trabajar la miel. Es por este motivo que la miel es un alimento libre de cualquier contaminación, ya que no intervienen en su preparación los jugos gástricos si presentes en el estómago que digiere lo que la abeja consume para su propia nutrición.

 

 

Videos interesantes:

El silencio de las abejas

 

 

 

S'Avenc de Pòrtol (Pep Mates) - Camí de Sant Jordí, Bustia # 10 - Carretera  MA 3010 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5 -  07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain - Telf. (34) 971 140-870   Fax 636 230 858  - e-mail savenc@hotmail.com - Como llegar a la finca S'Avenc

© COPYRIGHT Pep Mates. Reservados todos los derechos. 1996-2010