BOE núm. 174  de 21-7-1988

Real Decreto759/1988, de 15 de julio, inclusión de los productos agroalimentarios obtenidos sin el empleo de productos químicos de síntesis en el régimen de Denominaciones de Origen, Genéricas y Específicas


 


ORGANO-EMISOR:  MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION


Artículo 1. Se hace extensivo el régimen de Denominaciones de Origen, Genéricas y Específicas, establecido en los artículos 95 y siguientes de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre (RCL 1970\2009; RCL 1973\857 y NDL 30581), a los productos agroalimentarios obtenidos sin el empleo de productos químicos de síntesis.
 Se entiende, a los efectos de este Real Decreto, por productos agroalimentarios obtenidos sin empleo de productos químicos de síntesis, aquéllos en cuya producción, transformación y conservación no se han empleado productos químicos de síntesis, cumpliendo además las Reglamentaciones Técnico-Sanitarias vigentes y las normas específicas establecidas para cada producto en particular.

 Artículo 2. 1. Se establecerá la normativa básica de la producción, transformación y conservación de los productos objeto de este Real Decreto, cuyo cumplimiento será necesario para obtener la tutela y defensa del Estado en los ámbitos nacional e internacional.
 2. En la redacción de estas normas figurarán al menos los siguientes datos:
 2.1 Naturaleza de los productos agroalimentarios.
 2.2 Condiciones que deben cumplir las parcelas para la producción.
 2.3 Métodos de producción, transformación y conservación previstos.
 2.4 Sistemas a utilizar para el control y vigilancia del cumplimiento de cada normativa específica.

 Artículo 3. Sólo podrán ser utilizados en la producción, transformación y conservación de los productos señalados en el artículo 2.º, los siguientes productos:
 1. Los productos minerales obtenidos de yacimientos naturales y que, tras su extracción, sólo hayan sufrido tratamientos mecánicos de lavado o solubilización en agua o desecado, con exclusión de todo tratamiento químico o con productos químicos de síntesis.
 2. Los productos orgánicos procedentes de animales o vegetales salvajes, procedentes de animales de cría o vegetales de cultivo y que, tras la recogida, el sacrificio o la recolección, sólo hayan sufrido tratamientos mecánicos, térmicos o de secado, con la exclusión de todo tratamiento químico o con productos químicos de síntesis.
 3. Aquellos que siendo productos químicos de síntesis se utilicen excepcionalmente como fármacos en tratamientos veterinarios, colectivos o individuales, en los casos donde se demuestre la existencia de problemas asociados, a la aparición de enfermedades para los cuales no se puede aplicar ningún otro tipo de tratamiento, siempre que el período de supresión del medicamento garantice la completa eliminación de los residuos.

 DISPOSICION FINAL
 El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».