Inicio Colmena Balear Depredadores Miel: Especificaciones Razas Plagas / Parasitos Cera
Como Llegar Estadística Etiqueta Normas y  Enlaces Recetas  de Cocina Apicultura  General Encuesta

S'Avenc , Pórtol (Marratxí) MALLORCA

Colmena 100 L.

Apicultores Experimentado


Plagas / Parásitos,  V

El interior de la colmena esta lleno de detritus orgánicos, una humedad relativa a 60-70%, una temperatura de unos 30º, lo que la convierte en entorno optimo para la propagación de todo tipo de ácaros, en la que se almacena miel, polen, además nacen mohos en la madera debido a estos factores.

 

Varroa jacobsoni, var. destructor

Utilizando el ácido fórmico  ver video y explicación en www.mitegone.com . Fabricante de CH2O2 en China.

Utilizando la vaselina para conteo y al mismo tiempo incitar la mansedumbre del enjambre..

Acarapis woodi.

Loque.

 

 

Ácaros Mites

 

   
Carpoglyphus lactis L. (Carpoglyphidae)  Acarina-Astigmata, Prune mite, Dried-fruit mite, Sugar mite. Es el principal contaminador de la miel y el polen. Consume polen, crea mucha inmundicia.

Tyrophagus putrescentiae Schrank (Acaridae) Mould mite, A cheese mite,
Copra itch mite. Copra mite
. Causa una acariasis urogenital e intestinal en el hombre. Se encuentra en el polvo de las casas, es capaz de producir alergias.
Glycyphagus domesticus DeGeer (Glycyphagidae) Acaro de los granos almacenados, Mold mite, House mite, Furniture mite, Grocer's itch mite, Hairy grain mite. Se alimenta de los hongos (micófagos) que crecen en el interior de las colmenas ya sea las paredes, cuadros o el polen.
 

 

Cheyletus eruditus (Cheyletidae)  Cannibal mite, Hunting mite, Predatory mite. Se alimenta de otros ácaros. Esta considerado como un predador facultativo.

 

 

NOSEMOSIS

El Nosema Apis es un pequeño animal que pertenece al orden Microsporidia en el phylum Microspora, estos son parásitos intracelulares, es decir todo su ciclo tiene lugar dentro de la célula huésped y son organismos formadores de esporos que le sirven al parásito para propagarse y en el caso de la Apis mellifica infecta las células epiteliales del ventrículo . Para su control se usa la fumagilina que es una sal soluble : bicicloexilamoniun, o fumagilin o fumagilina. Esta sal con poder antibiótico es producida por la fermentación de un hongo el Aspergillus fumigatus y actúa deteniendo el desarrollo de la enfermedad porque  tiene propiedades amebicidas  o amoebicidal, e inhibe el desarrollo del N.Apis en la abeja. Se ha demostrado que el desarrollo intracelular del parásito es afectado inhibiendo el proceso de replicación de DNA sin afectar la célula huésped ,es decir  la fumagilina logra una detención del proceso durante la fase intracelular.

 En este caso, al igual que en todos los casos de parásitos me parece que lo más importante es tratar de eliminar en primer lugar el parásito y no los daños que produce, me explico no gano nada curando una infección si no elimino el agente que la produce:  la oxi tal vez podría funcionar  en detener la infección que se produce una vez desarrollada la enfermedad  pero no tendría  efecto sobre el parásito. de hecho a través de los años se han probado mas de 200 compuestos para el control de nosema pero lo único que ha dado resultado ha sido la fumagilina y algunos  compuestos orgánicos de mercurio como el Nosemack que ya no se usa más porque es menos efectivo y mata más abejas que la fumagilina.
 
Para mas información sobre muy extensa e interesante sobre nosema hay en el libro de Guillermo  Cornejo y Carlos Rossi "Enfermedades de las abejas",( su profilaxis y prevención) editado e impreso en Argentina .Es , a pesar del tiempo, un excelente libro de sanidad. Saludos.  Rossy Castillo 18/07/2002

 

Bacillus

Certificación anual del Bacilo por la Agencia de Protección del Medio Ambiente Bacillus thuringiensis  (170 paginas) Cepas :

Nombre común de las Cepas y su código quimico :

Nombre del pesticida micrbial (Microbial Pesticide Name): Bacillus thuringiensis (todas las sub-especies all subspecies)

OPP código químico: 006400

Bacillus thuringiensis subspecies israelensis OPP código químico: 006401

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki OPP código químico: 006402

Bacillus thuringiensis subspecies aizawai OPP código químico: 006403

Bacillus thuringiensis subspecies tenebrionis OPP código químico: 006405

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki BMP123 OPP código químico: 006407

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG2424 OPP código químico: 006422

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG2371 OPP código químico: 006423

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG2348 OPP código químico: 006424

Bacillus thuringiensis subspecies aizawai GC-91 OPP código químico: 006426

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG7673 OPP código químico: 006448

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki M200 OPP código químico: 006452

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG7841OPP código químico: 006453

Bacillus thuringiensis subspecies kurstaki EG7826 OPP código químico: 006459

Las posibilidades en los híbridos son de multiplicar cualquier cepa por las otras de hasta tres cepas.

 

 


© 1999 - 2006 Pep Mates.


 

Esta pagina http://www.islapro.com/ecologia/abeja105.htm
Esta pagina fue actualizada: 15/08/2004
Ir a la pagina principal de apicultura