Inicio Colmena Balear Depredadores Miel: Especificaciones Razas Plagas / Parasitos Cera
Como Llegar Estadística Etiqueta Normas y  Enlaces Recetas  de Cocina Apicultura  General Encuesta

S'Avenc , Pórtol (Marratxí) MALLORCA

Las Abejas en Mallorca
El noble arte de la Apicultura

(Mallorca, Menorca, Ibiza - Baleares -) España

 

CONTENIDO POR ORDEN ALFABÉTICO

Apicultura Características de las castas Obrera Reina Zángano Comunicación Cuidado del colmenar Equipo del apicultor Estructura de la colonia Material Productos Apícolas Taxonomía Estadística


Taxonomía :
Cl : Insectos
O: Himenópteros
F: Apidos
G: Apis
sp: Apis mellifica
Características de las castas:
Obrera:
Cestillos del polen
Glándulas de la cera
Aguijón aserrado
De 30.000 a 70.000 por colonia
Función:
Limpiadoras (primeros 6 días de vida)
Nodrizas, producen y alimentan a la reina y a las larvas con Jalea Real.
Cereras, producen cera para la construcción y reparación de los panales.
Guardianas, defensa de la colonia.
Exploradoras, buscan fuentes de alimento y se lo comunican a las demás.
Pecoreadoras, recolectan néctar y polen de las flores.
Aguadoras, recolectoras de agua.
Viven 30 ó 40 días en primavera y unos 190 en invierno (invernada)
Obrera, Reina y Zangano
Reina :
Abdomen alargado con bandas
Aguijón liso (sólo lo utiliza contra otras reinas)
Una por colonia
Función :
Puesta de huevos (hasta un máximo de 2.000 a 3.000 diarios)
Cohesión de la colonia.
Viven hasta 5 años.
 

Zángano:
Mayor tamaño
Ojos grandes
Penacho al final del abdomen
Sin aguijón
De 600 a 700 por colonia
Función : Fecundación de la reina en primavera
Viven de febrero a septiembre, cuando llegan los fríos son expulsados de la colonia y mueren.





Apicultura

Cría de la abeja para obtener sus productos.

Material :
Colmenas:
Existen varios tipos, los más comunes son:
la miel
Equipo del apicultor:
Careta de malla
Mono
Guantes
Ahumador: El humo disminuye la tendencia a picar de las abejas (cuidaremos de utilizar sóilo materiales nobles en el ahumador: laurel, romero, ecualiptus y ajo; evitaremos a ser posible el pino seco)
Rasqueta
Productos Apícolas:
Miel: Sustancia que se obtiene del néctar de las flores unida a sustancias de la propia abeja.
Se almacena en las celdillas donde se evapora gran parte de su contenido en agua, momento en que la miel está madura y se opercula (se tapa con cera) para su conservación.
El apicultor recoge los bastidores o cuadros con la miel, los desopercula con un cuchillo especial, y los introduce en un aparato llamado extractor, que no es otra cosa que un bidón con unas cestas donde se introducen los cuadros y a las que se hace girar a gran velocidad haciendo salir la miel de sus celdillas.
Existen muchos tipos de mieles cuyo sabor y textura varía dependiendo de la flor de origen.
Polen: Son los gametos masculinos de las plantas, que las abejas recogen en forma de bolas y lo transportan en los cestillos de sus patas traseras hasta la colmena como alimento. El apicultor lo recoge con un aparato llamado caza-polen que consiste en una placa perforada por donde cabe una abeja pero no su carga, así las bolas de polen se desprenden cuando la abeja intenta introducirse en la colmena y son recogidas en un cajoncito protejido por una rejilla.
El polen es muy apreciado por su elevado valor energético.
 
Jalea Real: Sustancia producida por unas glándulas de las abejas (nodrizas) para alimentar a las larvas y a la reina.
Es un producto muy apreciado por ser un euforizante natural Su producción es compleja, se basa en conseguir artificialmente muchas larvas de reinas que acumulan mucha jalea real en sus realeras y extraerla antes de que sea consumida,
 
Cera: Sustancia producida por unas glándulas situadas en la parte inferior del abdomen de las abejas obreras (cereras), que sirve para edificar los panales, se extrae de los opérculos que se eliminan para obtener la miel o fundiendo los panales.
 
Propóleo: Sustancia oscura resinosa obtenida de los árboles por las abejas, que utilizan para tapar oquedades y tapizar el interior de la colonia para protegerse de infecciones, ya que es un fuerte antiséptico.
Veneno: Está producido por la glándula del veneno, situada en el extremo del abdomen de las obreras. Parece ser que tiene propiedades contra la artrosis. Se extrae obligando a las obreras a picar en una placa de vidrio al molestarlas con pequeñas descargas eléctricas cuando entran en su colmena, es peligroso recogerlo porque se vuelven muy agresivas.
 
Polinización: No es un producto directo, pero a menudo se utilizan varias colmenas para aumentar cosechas de frutales al incrementar la polinización de las flores de estos árboles.
Cuidado del colmenar:
Exige una vigilancia más o menos continuada, una ubicación correcta, un número de colmenas adecuado a la explotación y utilizando ciertas técnicas se consigue aumentar la producción y evitar la enjambrazón (que se vayan los enjambres según su ciclo natural). Otro aspecto importante de su cuidado es tenerlas libres de enfermedades, esto se consigue con tratamientos adecuados.
El esmero y las buenas practicas como agregarle sal al abrevadero apícola, a las abejas les encanta, y no van a molestar más a los vecinos, 100 gramos de sal gruesa por cada 100 litros de agua es la dosis correcta.
Estructura de la colonia:
Está formada por láminas de cera paralelas, en cuyas caras se encuentran las celdillas, la zona de puesta de la reina es la zona central de los panales, en los que se puede observar cada una de las fases del desarrollo de las abejas, rodeando a esta zona encontramos las reservas de polen que son acúmulos de éste de diversos colores (amarillos, naranjas o marrones) en el interior de las celdillas y rodeando al polen las reservas de miel, que se ve brillar en el fondo de las celdillas cuando no está madura y que se tapa por un opérculo de cera cuando ya está preparada para su almacenaje.
evolución de la colmena
Comunicación : Utilizan sustancias químicas llamadas feromonas para comunicarse, las que produce la reina indican al resto de la colonia que esta está presente y en activo, si esta feromona falta por muerte, vejez o por enjambrazón, las obreras producen nuevas reinas de las que sólo quedará una. También sirve para atraer a los zánganos en el vuelo de fecundación. Las obreras producen feromonas que son características de cada colonia, así les indica si una abeja es de su colonia o de otra, por tanto enemiga, también poseen otras sustancias que alertan del peligro y un componente en el veneno que incita a otras abejas a picar cuando una de ellas clava su aguijón. Otro sistema de comunicación son las "danzas" con las que las abejas exploradoras indican a las recolectoras donde está exactamente la fuente de alimento y su calidad, dándose alimento unas otras (trofalaxia) y con movimientos. La posición en que se realiza la danza indica la dirección y la velocidad de los movimientos, la distancia.
Esfuerzo y tenacidad. Los que trabajan con las abejas saben de su constante laboriosidad, su organización y aptitud para el trabajo comunitario, además de su interesante biología.
Cada obrera pecoreadora puede visitar hasta 1.000 flores en cada viaje emprendido, con una capacidad de buche de 60 microlitros. Y durante la gran mielada, es decir en plena temporada, realiza hasta 14 viajes.
Ahora bien para que la colmena produzca 1 Kg. de miel son necesarios 5 litros de néctar, pero para obtener 1 litro de néctar debieron realizarse alrededor de 100.000 viajes desde las flores al panal (cosa normal para una colmena estandard de 60.000 residentes).
Producción. Una colmena durante el periodo de floración de un campo de Lanvanda es capaz de producir 1 1/4 Kilos de miel diarios, durante el periodo de floración que dura hasta 40 días para esta especie vegetal.

Revaloricemos también desde el punto de vista ecológico a este insecto cuya función polinizadora, que es el nexo entre el Reino Vegetal y Animal, y que nos permite preservar la biodiversidad del planeta.


 

S'Avenc de Pòrtol

Camí de Sant Jordí, Poligono 2, Parcela 473

Carretera PM 301 ( Santa María - Pòrtol) Km. 2,5

07141 Pòrtol - Marratxí - MALLORCA - Spain

Telf. 971 140-870  --

e-mail savenc@hotmail.com   (Pep Matas)

Como llegar a la finca S'Avenc

 

 

 
Ultima actualización: 1  de Julio, 2004